Durante dos días, los toledanos han recibido información a través de diferentes acciones en la calle sobre cómo gestionar los residuos de la iluminación
AMBILAMP, la Asociación para el Reciclado de Residuos de la Iluminación en España, ha llevado a cabo durante este lunes y martes una campaña de concienciación sobre cómo reciclar bombillas, luminarias y aparatos electrónicos en la ciudad de Toledo. Las acciones que han realizado han culminado con el montaje de un globo aerostático en forma de bombilla en el que han podido subir todas las personas que han colaborado entregando uno de estos residuos. Además, a todos los que se han acercado para recibir información, se les ha entregado un obsequio y han tenido la posibilidad de participar en un sorteo de un viaje a Laponia para dos personas para contemplar la aurora boreal.
Hasta la ubicación del globo acudió el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, para apoyar la acción y animar a los ciudadanos a conocer cómo se tienen que tratar este tipo de materiales una vez cumplida su vida útil.
La campaña “AQUÍ SE RECICLA”, que la asociación está ejecutando en multitud de municipios de Castilla-La Mancha, tiene como objetivo concienciar sobre el correcto reciclaje de los residuos de bombillas y lámparas. Durante estos días en Toledo, AMBILAMP ha llegado a los ciudadanos a través de un stand informativo en la Plaza de Filipinas y en el Mercadillo de La Vega, lugares muy concurridos de la ciudad, que después se trasladó junto a la ubicación del globo que, con forma de bombilla, mostraba el mensaje “Recicla tus bombillas”.
Una campaña para dar a conocer en Castilla-La Mancha cómo y porqué debemos reciclar las bombillas
El objetivo es concienciar a los asistentes de las distintas actividades que AMBILAMP está llevando a cabo en la región de una acción tan necesaria como la del reciclaje de estos materiales presentes en todos los hogares y que necesitan de un tratamiento especial una vez finalizado su ciclo de vida.
Además de las acciones que se han celebrado en Toledo, AMBILAMP se ha acercado a los colegios de Castilla-La Mancha a través de su proyecto educativo “Escuela de reciclaje”, creado con el objetivo de concienciar a alumnos de educación primaria y secundaria sobre la importancia de la separación, recogida y tratamiento de los residuos como un paso imprescindible para su reciclaje y, en consecuencia, para la mejora de nuestras condiciones de vida y la sostenibilidad de nuestro planeta. Esta campaña ha mostrado a unos 7.000 alumnos de la región de 34 localidades y 48 centros educativos los beneficios medioambientales del reciclaje de lámparas.
Junto a todo ello, se ha puesto en marcha una competición de recogida entre pueblos pequeños que durará tres meses y que dará a conocer a los consumidores cómo deben gestionar los residuos de lámparas y luminarias.