Las acciones de concienciación sobre la necesidad del reciclado de lámparas tuvieron lugar en la salida de la 8ª etapa de la Vuelta Ciclista a España, concretamente entre Valls e Igualada, localidades en las que AMBILAMP –patrocinador de este evento deportivo– instaló una carpa tanto en la salida como en la llegada a la meta.
La alcaldesa de Valls, Dolors Farré, y el conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, estuvieron presentes en la salida de la etapa de este sábado de la Vuelta Ciclista a España. Farré y Bargalló mostraron su apoyo en el cuidado del medio ambiente con el reciclado de bombillas y tubos fluorescentes en los contenedores de AMBILAMP, la Asociación para el reciclado de residuos de la iluminación, que estaban situados para la acción de esta campaña. En un acto simbólico, ambas autoridades depositaron un residuo lumínico delante de todos los asistentes a esta cita deportiva.
En la edición de este año, AMBILAMP está instalando una carpa tanto en las salidas y como en las metas de las localidades participantes de cada una de las 21 etapas. En estas instalaciones, además de informar sobre sus servicios y recoger bombillas fundidas, se está invitando a los asistentes a participar en un sencillo juego para identificar en qué contenedor se tienen que depositar los residuos de lámparas (leds, bombillas de bajo consumo o fluorescentes).
AMBILAMP apoya un año más esta cita deportiva para enseñar a los niños y mayores cómo reciclar correctamente las lámparas y seguir concienciando a los ciudadanos de la necesidad de realizar estas acciones en beneficio del medio ambiente.
Justo antes del inicio de cada etapa y como ha sucedido en Valls, autoridades locales y autonómicas posarán ante las cámaras delante del pelotón para depositar bombillas y tubos fluorescentes en un contenedor de AMBILAMP. Este acto de reciclaje simbólico ha tenido lugar el algunos municipios que pertenecen al recorrido de la Vuelta. Está previsto que AMBILAMP desarrolle estas actividades en seis salidas más: Saint-Palais, Circuito de Navarra, Bilbao, Aranda de Duero, Colmenar Viejo y Ávila.
Esta acción es una muestra del compromiso tanto de los ciclistas como de las autoridades con el reciclado de lámparas que, en esta 74ª edición de La Vuelta, volverán a poner en valor cómo con un pequeño gesto de reciclaje se puede contribuir a la preservación del entorno.